Seguridad en ti mismo/a
La seguridad y confianza en uno mismo es fundamental para que podamos hacer frente a las experiencias de la vida. Cuando nos sentimos seguros, nuestras relaciones con los demás mejoran, somos más abiertos y amigables, y somos capaces de acercarnos mejor a las oportunidades que se nos presentan.
La seguridad en uno mismo no se consigue de un día a otro, sino que requiere de tiempo y constancia. No obstante, te dejamos unos consejos para que este proceso te sea mucho más sencillo. ¡No te los pierdas!
Sé tú mismo/a
Deja que los demás te vean por lo que eres, con tus defectos, miedos e inseguridades. En ocasiones intentar ser o actuar como otra persona, ya sea para encajar en un sitio o agradar a los demás. En lugar de esto debes aceptar tus peculiaridades y diferencias como algo único en ti, algo que te hace especial. Cuanto más auténticos seamos, más seguros de nosotros mismos nos volveremos, y conforme ganemos seguridad, también aumentará nuestra confianza y nuestra seguridad a la hora de relacionarnos con los demás.
Trátate como a un amigo
Cuando nuestro amigo fracasa o viene a nosotros en busca de consejo, ¿qué le decimos?. Le animamos a qué sigan esforzándose y les consolamos para que no estén tristes. Pero, ¿si hemos sido nosotros mismos los que hemos fracasado?. Seguro que seremos duros con nosotros, culpándonos de todo lo que ha pasado.
Es por esto que en las adversidades debemos de empezar a tratarnos como a nuestros amigos. La autocompasión no se trata de sentir lástima por ti mismo, sino de tratarte como un amigo cuando fallas o te sucede algo malo. Significa apoyarte y perdonarte en lugar de criticarte. Intentarlo de nuevo en lugar de castigarte cuando cometas un error. Sé indulgente y comprensivo contigo mismo, y así aumentarás la confianza y seguridad que tienes hacia ti.
Actitud positiva
La actitud lo es todo. Con nuestros pensamientos podemos recriminarnos, felicitarnos o juzgarnos, y por ende buenos pensamientos mejorarán nuestra autoestima, confianza, seguridad y actitud hacia la vida. Por otro lado, con pensamientos negativos conseguiremos todo lo contrario.
Comienza a hablarte sobre lo que haces bien y enfoca tus errores como oportunidades de crecimiento. Si te machacas y te castigas mentalmente de forma constante, es imposible que creas en ti mismo.
Reconoce tu mérito
En ocasiones tendemos a atribuir los éxitos conseguidos con nuestro esfuerzo, dedicación, laboriosidad y constancia a la casualidad, a la ayuda de los demás o a las circunstancias externas. ¡Atribúyete el mérito que te mereces!. Nuestra seguridad y confianza aumentará si comenzamos a reconocer y valorar todo lo que hemos conseguido.
Igual funciona en el caso contrario, tendemos a responsabilizarnos de todos los fallos y fracasos. Está bien la autocrítica en determinadas circunstancias, pero no siempre es nuestra culpa. Tenemos que comenzar a ser objetivos en estas situaciones y reconocer nuestros fallos solo en el caso de que realmente sean nuestros. ¡Date un respiro!
Sal de tu zona de confort
En ocasiones no nos atrevemos a realizar según que cosas porque no tenemos confianza en nosotros mismo. Comienza por detectar una cosa que te gustaría hacer, date un pequeño empujón y hazla. Cuando consigas hacerlo, prueba con otra cosa que pueda ser algo más difícil que la primera y continua con este proceso en el tiempo. Tu seguridad y confianza irá creciendo con cada nuevo reto.
Y hasta aquí los consejos para que te sientas seguro contigo mismo y ganes la confianza que te mereces. Sigue estos consejos y cuida de ti, MoveProtection se encargará de cuidar de tus pertenencias.
Si te ha gustado el artículo, y te ha sido de utilidad, ¡no dudes en compartirlo con tu familia y amigos!