¡Esto es un atraco! La nueva miniserie de Netflix sobre el mayor robo de arte del mundo
Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo es la nueva miniserie que acaba de estrenar Netflix que profundiza en uno de los misterios más desconcertantes del mundo del arte de las últimas décadas: más de 500 millones de dólares en arte robados de un museo de Boston en 1990.
Durante la madrugada del 18 de marzo de 1990, día de San Patricio, y durante 81 minutos dos ladrones que se hacían pasar por policías de Boston maniataron a los dos vigilantes de seguridad y consiguieron hacerse con un botón de 500 millones de dólares en arte de la colección del museo Isabella Stewart Gardner.
Esto es un atraco es uno de los mayores robos de arte de la historia
Sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver del mundo del arte. Han pasado ya 30 años del sonado robo y nada, o casi nada, se sabe del mismo.
Las obras de grandes maestros como Rembrandt, Vermeer, Degas o Manet valoradas en millones de euros se esfumaron sin dejar rastro, y a día de hoy nada se sabe de ellas. Ni la suculenta recompensa que desde 2017 asciende a nada menos que 10 millones de dólares. Ha conseguido atraer ninguna pista del robo, y tres décadas después nadie ha sido detenido o señalado como sospechoso del mismo.
This Is a Robbery: The World’s Biggest Art Heist
Este es el eje principal de This Is a Robbery: The World’s Biggest Art Heist, la nueva serie documental de cuatro episodios que acaba de estrenar Netflix esta misma semana. Dirigida por Colin Barnicle el proyecto se ha desarrollado durante cinco años. Ofrece una mirada completa sobre uno de los robos de arte más desconcertantes de la historia. Una mirada en profundidad de un caso del que no se han producido avances en 30 años.
Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo, en su título en España, trata de esclarecer este complejo enigma mediante consultas de la escena del crimen, registro de las evidencias y entrevistas a especialistas y personajes que estuvieron implicados directamente en el caso, además de estudiar varias teorías que se han ido gestando durante los años.
La pareja de ladrones de Esto es un atraco robó un total de 13 obras de arte y antigüedades del museo, siendo la más notable “La tormenta en el mar de Galilea” de Rembrandt. Mientras los dos vigilantes de seguridad, Abath y Hestad, estaban esposados en el sótano del museo. Los ladrones arrancaron de sus marcos las obras de arte, con muy poca delicadeza, y huyeron con ellas. Bajo el brazo en mitad de la noche camuflados entre los cientos de personas que celebraba el día de San Patricio, pasando totalmente desapercibidos.
Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo es una miniserie documental de solo 4 episodios de alrededor de 50 minutos. Ya puedes ver en Netflix que no conseguirá que dejes de comer pesado como este otro documental que también puedes ver allí, pero que por su duración es una sugerencia perfecta para ver durante el fin de semana, sobre todo si te gustan las historias de robos y atracos.