MoveProtection: Claves del éxito de una Startup
MoveProtection: Claves del éxito de una Startup. Nuestras pertenencias personales nos acompañan siempre. La cartera, llaves, móvil, gafas, mochila, etc., son imprescindibles en nuestro día a día. Por ello, protegerlos es más que necesario, y, por suerte, ahora es más fácil que nunca gracias a MoveProtection. MoveProtection ha reinventado el concepto de seguridad.
OnlineNews ha hablado con Rubén Diego Carrera, CEO y Co-Fundador de MoveProtection. Rubén, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos profesor de dirección de empresas en la Universidad de Cantabria, debido al boom del producto. Aquí os dejamos la entrevista al completo.
Pregunta (P): Si tuvieras que describir la alarma MoveProtection en tres palabras, ¿cuáles serían?
Respuesta (R): Sin duda alguna, seguridad, tecnología y estilo.
Seguridad porque protege mucho por muy poco. MoveProtection nace con el propósito de proteger a las personas de los robos de pertenencias en los espacios públicos. Vivimos en una sociedad en la que llevamos mucho valor con nosotros. No únicamente valor material, dinero efectivo, tarjetas de crédito, teléfono móvil, gafas de sol, llaves de coche, de casa, etc.. Sino también información íntima e incluso en ocasiones altamente sensible.
Tecnología, diseño e ingeniería 100% marca España. MoveProtection es el guardián fiel que vigila por ti cuando tú no estás, gracias a la potente alarma sonora que incorpora, con diseño compacto, ligero, ideal para ser acoplado a cualquier tipo de mochila, bolso o maletín.
Estilo porque es un gadget tecnológico sexy, con carácter propio, fabricado mediante un innovador proceso de fabricación aditiva sostenible con el medio ambiente, la combinación perfecta para lucir en los enseres personales de las personas más exigentes, los que buscan algo más allá de la genuina funcionalidad.
(P): ¿Qué destacarías de la alarma MoveProtection?
(R): La tremenda sencillez con la que el dispositivo es capaz de ejercer su principal función, actuar como alarma y disuadir del robo de las pertenencias personales.
(P): ¿Cómo funciona la alarma?
(R): El dispositivo cuenta con 2 botones que sirven para activar y desactivar la alarma, el altavoz por el que emite el sonido cuando la alarma salta, un indicador LED que nos dice cuándo la alarma está lista para ser usada o cuando necesitamos cargar la batería, así como el puerto micro USB para poder recargar la batería, que en reposo dura hasta 2 semanas.
La activación es muy simple, el usuario debe tocar cualquiera de los 2 botones para sacar a MoveProtection del letargo, acto seguido debe introducir una clave de 4 pulsaciones, usando a su antojo los dos botones del dispositivo. Esta clave es la que desactiva la alarma en caso de sonar el dispositivo. Una vez introducida la clave, el dispositivo parpadea durante 15 segundos, tiempo que tiene el usuario para colocar MoveProtection en la pertenencia que quiere proteger (bolso, maleta, portátil, bicicleta, etc.). Se puede colocar en el exterior de la pertenencia colgado a modo de llavero, encima de la pertenencia o incluso oculto dentro de la pertenencia, a elección del usuario. Una vez activada la alarma, si alguien toca levemente la pertenencia protegida, el potente acelerómetro de MoveProtection detectará el movimiento y la alarma saltará, emitiendo un molesto ruido de 90 dB que ahuyentará al ladrón. MoveProtection claves éxito Startup
(P): ¿Qué pasos distéis hasta llegar a ella?
(R): El camino no ha sido nada sencillo para nosotros, por varios motivos además. Para contextualizar, es importante saber que todo comenzó en 2019, en el concurso de emprendimiento +Talento Besaya, en donde actué como conferenciante y jurado. Casualidades de la vida, el ganador del concurso fue alumno mío en la Universidad de Cantabria, embelesó al jurado por unanimidad con una idea incipiente cuya música sonaba muy bien, pero que visto en retrospectiva, estaba tremendamente verde. Se llamaba MoveProtection esa idea.
Después del concurso hablé con él y le propuse ayudarle tanto técnica como económicamente para desarrollar la patente, los primeros prototipos y salir al mercado. Lo comenté con varios amigos y socios en otras empresas, y fuimos varios los que invertimos en el proyecto. MoveProtection claves éxito Startup
Nosotros venimos del mundo de la ingeniería civil, nos hemos enfrentado por primera vez a grandes retos que nos han sacado fuera del punto de confort, ha sido un duro camino en donde en varias ocasiones hemos estado a punto de tirar la toalla y dar por perdida la inversión, pero la pasión ha podido más que la frustración y finalmente hemos logrado sacar un producto muy sólido al mercado, con el aprendizaje de todo el camino en nuestro haber. Estamos tremendamente felices por ello.
(P): ¿Quién está detrás de este revolucionario producto?
(R): Durante un año la cara visible fue la de Constan, mi ex alumno, el ganador del concurso de emprendimiento. El resto éramos meros inversores que le dotábamos de todos los recursos técnicos y económicos para que el proyecto viese la luz. Pero en esta vida no es oro todo lo que reluce, las cosas no fueron bien, perdimos una suma importante de capital y el desarrollo de MoveProtection no daba ni de lejos para salir al mercado, motivo por el que a mediados de 2020 el proyecto sufre una crisis interna, nuestro compañero abandona el proyecto y somos el resto de socios los que decidimos asumir el desarrollo del producto.
Actualmente soy la cara visible del proyecto, junto a Esteban López, Dr. Ingeniero de caminos, canales y puertos.
Ambos somos los principales inversores. Después tenemos como compañeros de viaje a un grupo inversor que recientemente se ha subido al barco, así como un conocido personaje público que también mostró su apoyo desde el minuto cero. MoveProtection claves éxito Startup
Como te he dicho, venimos del mundo de la ingeniería civil, yo también soy ingeniero de caminos. En 2009 fundé mi primera empresa de ingeniería y actualmente soy socio de varias empresas en torno al mundo de la consultoría y la ingeniería. Desde 2010 soy también profesor asociado en la Universidad de Cantabria en el área de dirección de empresas para ingenieros. Como puedes ver, de electrónica y desarrollo de productos más bien sabemos poco.
Pero una startup de este tipo no triunfa a base de individualidades, por eso tras la crisis sufrida, decidimos invertir en capital humano, talento especializado en distintas ramas para poder abordar el diseño final de MoveProtection. Contamos con el ingeniero de telecomunicaciones Carlos Patiño, experto en el desarrollo de placas electrónicas, así como Alejandro Bedia, ingeniero civil e ingeniero mecánico, artífice del diseño geométrico estructural del dispositivo.
Y después está la parte creativa y el marketing. Contamos con un equipo bien armado, Aida Pérez y su equipo (Uni2) es quien se encarga de las creatividades y gestión de las redes sociales, y Pedro Serrano con su equipo (Palo Seco), se encarga de la gestión analítica de las campañas de marketing digital. Los aspectos relativos a website y servidores son responsabilidad de la Alba y Hugo (Axolot).
Después de esta fase inicial del lanzamiento, nuevamente nos echaremos los socios principales del proyecto a un lado y la gestión de MoveProtection pasará a manos de nuevo de un CEO que nos ofrezca garantías, esa es la hoja de ruta en este momento.
(P): En toda creación de un producto hay anécdotas, ¿tenéis alguna que podáis contar?
(R): Sin entrar en demasiados detalles, la más importante ya la he explicado en la pregunta anterior. La tremenda crisis interna a la que llegamos con nuestro socio, después de no dar con la tecla en el desarrollo del producto.
Como dato anecdótico a mayores, hace ahora un año contábamos con los primeros prototipos y nos lanzamos al mercado a través de una campaña de crowdfunding, en donde los usuarios tenían un periodo de tiempo para comprar MoveProtection antes de estar fabricado. Esto es muy habitual en el mundo de las startup tecnológicas, y nos pegamos un batacazo tremendo. Ya que no teníamos la experiencia necesaria. Abortamos la campaña cuando ya teníamos más de 100 ventas comprometidas, evidentemente devolvimos el dinero a todos. Nos dimos cuenta que el producto estaba muy lejos de los estándares mínimos de calidad que podíamos lanzar al mercado. Así que por suerte el primer lanzamiento fue cortado de raíz. Incluso salimos en un medio de comunicación a nivel nacional dada la novedad tecnológica que hay detrás de MoveProtection claves éxito Startup.
Por suerte hoy estamos aquí. Un año más tarde, con mucho esfuerzo y una inversión total 10 veces más elevada de lo que nos contaron en aquel concurso de emprendimiento, pero con una tremenda pasión por haber desarrollado una solución real a un problema social como es el robo de las pertenencias personales. Más los aprendizajes que nos llevamos, que sin duda nos han permitido crecer mucho en nuestro camino empresarial.
Ahora nos toca vender, crear una marca que impacte y conecte con la sociedad, que aporte valor a cuantas más personas. Es el momento de la verdad, el mercado es soberano y MoveProtection es una realidad que ha llegado para quedarse.